¿Cómo usar Tor? Y no Perder tu Anonimato en Internet

por | marzo 23, 2019

¿Cómo empiezo a navegar en Tor?

¿Quieres aprender cómo usar Tor? Vamos a enseñarte como hacerlo, pero antes de empezar queremos explicar un poco como funciona y que es esta red. Ya que en estos últimos años siempre que se habla de ella, suele ser de manera negativa. Es verdad que la red TOR (The Onion Router en inglés) se ha usado con fines delictivos, pero esto no quiere decir que todo el mundo que hace uso de la misma, sea con motivos ilícitos. Mucha gente lo utiliza como un instrumento de difusión de información sobre derechos humanos, en zonas conflictivas y con un alto nivel de censura.

¿Cómo usar tor?

En navegarcontor.com os hemos preparado una pequeña guía con los primeros pasos para guiaros a que conozcáis como navegador en Tor y su red, que nos brinda un nivel de privacidad muy superior comparado con los navegadores convencionales.

¿Por qué debería utilizar Tor?

Casi toda la gente que utiliza internet de forma habitual, y no pretendes utilizarlo para obtener conocimientos peligrosos o mal vistos, no significa que no haya corporaciones o gobiernos con malas intenciones. Queriendo saber qué es lo que haces online, para más tarde vender esa información a terceras partes. Y eso en el mejor de los casos ya que si algo sabe la gente es que la ciber delincuencia está a la orden del día. Y que una persona con unos conocimientos avanzados de informática consiga acceder a estos datos para uso malintencionado. Por ese motivo cada vez más y más gente hace uso de Tor.

Como Navegar con Tor de forma fácil y segura

La principal características y atractivo de este navegador es la capacidad que llega a ofrecernos en temas de anonimato y privacidad. Gracias a una red bastante amplia de usuarios (también anónimos) y con la idea de que un usuario sin demasiados conocimientos informáticos pueda utilizarla y hacer que sus comunicaciones sean mucho más difíciles de ser expuestas a terceras partes.

Nos centraremos primero en lo básico, el paquete portable denominada Tor Browser Bundle. Este permite ser ejecutado en diferentes arquitecturas como Mac OSX, Windows y Linux en cualquiera de sus versiones de 32 y 64 bit. La ventaja de este paquete es la posibilidad de utilizarlo en cualquier dispositivo y lugar llevándolo en una unidad externa USB y por ende olvidarse un poco del tema de las configuraciones.

Tor Browser como usar

Una vez finalizada la descarga ejecutaremos Tor Browser Bundle y lo descomprimiremos donde queramos, después de unos segundos ya podremos iniciarlo. Ahora explicaremos el uso de este navegador integrado. Consigo trae integrada una serie de herramientas que se emplean en Firefox y su versión portable. Tiene un panel de control Vidalia, NoScript y HTTPS Everywhere, que nos permitirá bloquear terceras herramientas que hay que evitar. Estas son, Flash, JavaScript y Java. Con todo esto conseguiremos un nivel de seguridad bastante bueno sin ralentizaciones.

Una vez descargado e instalado

Una vez iniciado, pulsaremos Start Tor Browser para que aparezca el panel de control Vidalia, que nos proporcionará acceso a sus principales características. Conectará de forma automática a la red Tor y nos cargará el navegador Firefox portable.

Ahora se abrirá una página en primera instancia. Se conectará con la web de Tor para comprobar si tenemos la última versión instalada de su software y también nos mostraran la IP asignada por ellos. A partir de ahora ya podríamos navegar sin mucha dificultad. Tenéis que tener en cuenta que la mayoría de códecs, scripts y plugins que se utilizan de forma habitual en internet estarán deshabilitados por defecto. Por lo que no os asustéis si cuando visitáis una página, haya partes a las que no podáis acceder de esta forma.

Si queréis aumentar la seguridad, siempre podéis variar la configuración por defecto para elevar los niveles de filtrado o aportar tu granito de arena a la comunidad y hacer de nodo para otros usuarios de esta red. Incluso esta versión del navegador viene con herramientas para ver que ancho de banda nos está ofreciendo su red y que nodos estamos usando. Pudiendo cambiar los puentes de conexión. Dicho de otra manera, nos ofrece la opción de ver desde donde y que nodos pasa la información. Como puedes ver cambiar la ip con Tor es muy sencillo.

Debemos tener también en cuenta el uso de cookies, ya que si en nuestra navegación habitual (con cualquier navegador como Chrome, Firefox, etc.) no hemos las hemos borrado, al cargarlas podremos exponer nuestra identidad. Una forma fácil de evitar esto, es configurar los diferentes navegadores para eliminar las cookies al cerrarlos, usar el modo privado que suelen traer o puedes utilizar programas como CCleaner que las eliminará de nuestro sistema.

Como usar Tor para navegar a través de la Deep Web

Ahora hablaremos de la parte de internet que no todo el mundo conoce, la Deep Web, y os enseñaremos los primeros pasos a seguir para poder explorarla de forma segura y anónima. Aunque antes de nada tenemos que avisaros que navegar por la Deep Web puede acarrear consecuencias, es verdad que hay muchas cosas útiles como información que no encontrarías de otra manera. Pero también hay mucho contenido ilegal y que pueden herir la sensibilidad de más de uno, con contenido bastante dudable y perturbador.

Por eso, hay ciertas “normas” que hay que respetar para poder acceder, pero tranquilo te guiaremos en todo el proceso para que puedas experimentar por tu propia cuenta y riesgo que es la Deep Web. Nosotros nunca fomentamos ni apoyamos de ningún modo este tipo de contenido de dudoso origen como la venta de armas, drogas, malware, etc.

manual tor

Si Tor no conecta por algún motivo, podéis cerrar e intentarlo de nuevo. Nunca tengáis dos navegadores abiertos a la par, esto pondría en grave riesgo nuestro anonimato. Normalmente con un par de intentos vuelve a conectar sin problemas.

¿Cómo usar Tor y su red?

Primero hay que tener cuidado de donde haremos clic ya que Tor no puede cifrar tu información siempre, para esto usaremos la herramienta de HTTPS Everywhere de la que hablamos antes. Siendo una extensión del propio Firefox que es totalmente funcional con Tor. Si lo que quieres es añadir un proxy para tor diferente puedes utilizar programas como Privoxy y configurarlo para hacerlo funcionar conjuntamente. Esto es básicamente por si quieres descargar algo de la Deep Web, aunque de ese tema no hablaremos hoy aquí.

Para comenzar a navegar con Tor Deep web de forma anónima, debes tener en cuenta algunos factores, como que las páginas cargarán más lento de lo normal, sobre todo las Deep Web (pueden tardar más de un minuto para mostrarse) tampoco deberéis hacer uso nunca de BitTorrent pues este programa puede exponer tu anonimato.

Podéis utilizar direcciones de navegación normales, pero eso no es lo que nos interesa en este artículo. Para ello la entrada se hará normalmente a través de dominios .onion. La particularidad de estos sitios web es que nunca revelan el titulo de su contenido, como por ejemplo Google.com, sino que en la URL veremos una serie de caracteres alfanuméricos y luego onion.

tor buscador deep web

Estos serán los sitios que funcionen bajo la red Tor manteniendo su anonimato. Para esto tendrás que copiar la dirección de 16 caracteres alfanuméricos e introducirla en nuestro navegador Tor.
Si queréis averiguar o empezar a navegar por la Deep Web de forma anónima y segura os recomendamos hacer uso de la Hidden Wiki, una página bajo el dominio onion que ofrece una guía Tor y un listado de webs “fiables” a las que acceder de forma segura.

Como utilizar Tor en Windows

Tor es un navegador que nos ofrece una mayor privacidad que cualquier otro, gracias a su sistema de encriptado con usuarios haciendo de nodos por todo el mundo, lo que hace muy difícil identificar tu información o IP. En navegarcontor queremos ayudarte a que puedas navegar con una mayor privacidad y seguridad por la red, y con este fin os traemos una pequeña guía de cómo usar Tor en los diferentes sistemas operativos. Si quieres saber más a fondo cómo instalar Tor en los diferentes sistemas operativos te recomendamos que pases por nuestra sección ¿Cómo descargo Tor?

Pasos a seguir para usar Tor en Windows

El primer paso a seguir, como es obvio, será descargar el navegador. Elegiremos el idioma que vayamos a utilizar y aceptaremos, cuando haya acabado se ejecutará el programa y añadirá accesos rápidos tanto en el escritorio como en el menú de inicio.

La primera vez que lancemos nuestro navegador Tor nos dará la opción de modificar varios ajustes, volveremos a ellos más tarde, de momento pincharemos en Conectar/Connect para poder empezar a navegar por la red Tor. Es muy probable que la primera vez que vayamos a conectarnos, tarde algo más de lo que tardaría habitualmente, una vez finalizado nos recibirá una pantalla de bienvenida.

tor buscador de internet en windows

Y ya tenéis todo lista para empezar a navegar por la red Tor, si tenéis más dudas podéis pinchar en el globo terráqueo que aparece en la página principal del navegador Tor, pues cuenta con información del funcionamiento de dicha red, también podéis visitar nuestros diferentes artículos en los que hablamos sobre Tor, su funcionamiento y consejos para utilizarlo de forma segura.

Como utilizar Tor Browser en MacOS

En navegarcontor ya os hemos contados las virtudes de este navegador, ahora queremos explicaros que hacer para poder utilizar este navegador de forma eficiente si usáis macOS. Funciona igual que el resto de sus versiones o incluso que cualquier otro navegador, con la diferencia de que este utiliza su propia red para darte una mayor seguridad.

Como usar Tor Browser desde macOS

Lo primero que debemos hacer es descargar la última versión del navegador para macOS, una vez finalizada lo ejecutaremos y si macOS os dice que no es segura, deberéis ir a “Configuración y Seguridad / Privacidad” para poder aprobar la aplicación de terceros.

Una vez instalado, lanzaremos el programa y veremos una advertencia mostrando el origen del programa, después aparecerá una ventana que nos dejara alterar algunos parámetros, de momento la ignoraremos y haremos clic en “Conectar”, es posible que la primera vez que conectemos tarde un poco más de lo habitual, así que tener paciencia, una vez terminado estaremos conectados a la red Tor.

tor buscador online

Si quieres saber más de cómo funciona este programa, podéis pinchar en el globo terráqueo que aparece en la página de inicio, que nos ofrece tutoriales sobre el funcionamiento de este navegador.
Otras de las características son los tres niveles de seguridad que ofrece, por defecto vendrá en el nivel uno, donde se prioriza la experiencia de navegación a costa de parte de la seguridad.

Pero si no os sentís seguro podéis subirla al tres, donde tardará un poco más en abrir las páginas web, pero nos brindará una mayor seguridad. Y ya tenemos todo listo para navegar por la red de la forma mas anónima posible, si tenéis mas dudas podéis visitar nuestros diferentes artículos hablando del tema desde aquí.

Como usar Tor en un dispositivo iOS

Ya hemos hablado mucho en navegarcontor.com de las maravillas que este navegador ofrece en términos de privacidad y seguridad (si se usa debidamente) y queremos deciros que también es posible conectaros a esta red con vuestro dispositivo iOS. Para ello os decimos a continuación los pasos a seguir para que en unos minutos lo tengáis todo funcionando correctamente.

Como usar Tor en iOS desde tu iPhone o iPad

Como con otros dispositivos, Tor hace uso de una encriptación muy potente que hace casi imposible rastrear tu IP gracias a sus nodos situados por todo el mundo. Tener en cuenta que habrá páginas a las que no podréis acceder con este navegador y que muchas de ellas alojan contenido dudoso e ilegal, navega por la Deep Web bajo tu propia responsabilidad.

manual de tor en ios

El primer paso a seguir es descargar el navegador. Si lo haces desde la App Store veras que hay diferentes navegadores compatibles con la red Tor. Utiliza el que mejor se adapte a tus necesidades. También hay que fijarse porque, aunque muchas son gratuitas, no todas nos ofrecen esa opción. Una vez instalado lo ejecutaremos y nos saldrá la opción de “Conectarse a TOR” (o en casi todos los navegadores).

Una vez completemos estos sencillos pasos ya podremos navegar por la red Tor y explorar todo lo que nos puede ofrecer. Si no tienes claro cómo funciona o que páginas visitar puedes echar un vistazo a la parte donde explicamos los primeros pasos para empezar a sumergirnos en este mundillo.

Como usar Tor Browser en Android

Dado que la popularidad de los dispositivos móviles ha aumentado tantísimo en los últimos años, no nos hemos querido quedar atrás y enseñaros como poder acceder a la Deep Web con Tor desde vuestro dispositivo Android. A continuación, os dejamos una serie de pautas a seguir para poder empezar con el proceso.

Utilizar Tor en Android en unos pocos pasos

Lo primero que debemos es conseguir el navegador para Android. Una vez instalado lo ejecutaremos, a primera vista veremos que nos saltara un mensaje diciendo que debemos instalar otra app llamada Orbot Proxy con Tor, también disponible aquí, esta solo es necesaria en esta versión beta de Tor (en un futuro no será necesaria).

Ya con ambas descargadas e instaladas abriremos primero Orbot Proxy con Tor. Veremos un icono muy grande con el dibujo de una cebolla, lo pulsaremos para iniciarlo, también ofrece la opción de activar un VPN para no mostrar tu localización. Una vez veamos el icono de la cebolla se ilumine en verde es que estaremos conectados de forma segura, si lo pulsamos otra vez detendremos la aplicación.

buscador tor browser para android

Ahora si estamos listos para abrir Tor Browser desde nuestro dispositivo, al ejecutarlo por primera vez nos saltará un pequeño tutorial, que una vez finalizado ya nos dejará navegar libremente por esta red, cosa que con otro navegador no podrías.

Queremos recordarlos que las páginas más populares de la Deep Web tienen el dominio onion, que solo pertenecen a la red Tor. Para saber que páginas visitar o un listado apropiado para empezar a navegar por la Deep web podéis ir a nuestra sección dedicada a ello.

Aprender a navegar por la red utilizando Tor

Para empezar a navegar utilizando Tor, lo primero que debemos hacer es utilizar una serie de hábitos a los que no estaremos acostumbrados. El primero es que mientras estemos utilizando Tor para navegar, no tienes que usar ningún otro, ya que perderemos la privacidad que nos ofrece. Tampoco es muy aconsejable estar descargando algún Torrent mientras estéis navegando en esta nueva red, ya que estos servicios suelen ser P2P (peer 2 peer) o lo que es lo mismo una conexión directa.

También evitaremos en la medida de lo posible instalar plugins o abrir documentos que te hayas descargado con el navegador Tor abierto, hay que recalcar también el importante uso de las páginas web con el HTTPS habilitado. Para esto último usaremos una extensión que ofrece el propio navegador, pero aun así es importante estar atento siempre a la barra de direcciones.

Primero pasos a seguir para navegar con Tor Browser

En esta sección os daremos un pequeño tutorial de Tor. Para empezar a la derecha de la barra de direcciones veras dos iconos distintos, ahora os explicaremos que función tienen.
El primero de todos es una “S?”, este es importante ya que nos permitirá bloquear JavaScript en su totalidad, por defecto estará desactivado, pero si lo que buscas es mejorar tu anonimato, actívalo.

El segundo que es una S en un cuadrado nos permite que las páginas deban cargarse obligatoriamente con https. De lo contrario no cargará o nos avisará. Muy útil para seguir protegiéndonos de un posible robo de datos.

como usar navegador tor

A la izquierda de este encontraremos el TorButton con el icono de una cebolla donde si pinchamos en el veremos distintas opciones, por ejemplo, una de las más útiles es la de “Nueva Identidad” la cual reiniciará el navegador, pero nos proporcionará una nueva IP y borra las cookies de esa sesión.

La “Configuración de Seguridad” nos permitirá cambiar entre varios niveles de seguridad, dejándonos priorizar mejorar la experiencia de navegación o el anonimato y privacidad, por defecto estará en nivel 1, que favorece la velocidad de navegación por la red.

como navegar tor

El tercer punto vamos a mostraros la configuración de la red Tor donde tendremos la opción de configurar el cortafuegos, un proxy (si tenemos uno) o hacer una nueva específica para tu ISP. Ya para terminar la última de todas que no necesita mucha explicación ya que es “Comprobar actualizaciones”.

tor programa ip

Páginas que visitar usando el navegador Tor

Vale has llegado al punto de estoy usando Tor ¿Y ahora qué? Como ya hemos comentado, la “Deep Web” es un tema que si se los expones a la gente mostrará su preocupación. Ya sea diciéndote algo de la venta de artículos o contenido ilegal o que tienes algo que esconder. Pero como todo en esta vida no todo es blanco o negro, y que mucha gente diga una cosa no lo convierte en verdad.

Aunque si es cierto que encontraremos muchos sitios de contenido moral más que dudoso, es solo una parte de lo que la Deep Web puede ofrecer. Por todo esto en navegarcontor.com hemos decidido dejaros una lista con páginas de interés para visitar. Aunque por lo general este tipo de webs suelen tener servidores dedicados, es posible que en algún momento no se pueda acceder a ellos al menos en su totalidad.

Lista de .onion o páginas para navegar Tor

Si bien con este navegador es recomendable no instalar extensiones, si que podemos usar ciertas webs que nos apoyen en el proceso de aprender a navegar. Estas pueden ser nuestras herramientas Tor que nos faciliten la búsqueda en la deep web o navegar a través de ella. Así que, si buscas como navegar por Tor nada más instalarlo, este puede ser un buen comienzo.

The Hidden Wiki

Una web muy útil para navegar con Tor es The Hidden Wiki, un sitio que funciona como la Wikipedia que todos conocemos, solo que esta versión está pensada para la Deep Web.

Onionweb FileHosting

Empezaremos con Onionweb FileHosting, un servicio gratuito que nos permitirá compartir de forma anónima archivos en distintos formatos. Se puede elegir entre varios servidores disponibles para subir tus propios archivos para compartir, además los administradores del sitio borran cualquier contenido que consideren ilegal.

OnionWallet

Otra web de interés es OnionWallet, un sistema que te permitirá enviar y recibir bitcoins (si tienes claro). Aunque de primeras en otros monederos de este tipo si se conoce la identidad del poseedor de esta, en OnionWallet puedes hacer transferencias a través de Tor de forma anónima. Considerada un Hidden Service de Tor se diferencia de otros monederos porque es capaz de “mezclar” los bitcoins de todos los usuarios que lo utilicen. De forma que, si tú has adquirido bitcoins en un mercado, no serán los mismos que cuando los gastes (no os preocupéis que no se verá afectado el número de bitcoins que tengáis). En resumen, una forma segura y anónima de intercambiar bitcoins.

MailTOR

MailTOR es otro servicio proporcionado para poder crearte tu propia cuenta de correo para usar en la red Tor, que te será muy útil en tus incursiones por la Deep Web, y probablemente el más conocidos. Aunque su interfaz es más bien sencilla, la verdad es que cumple con todo lo que promete.

TorLinks

TorLinks es otro servicio útil dentro de la red Tor, se trata de un portal que nos brinda acceso a diferentes enlaces dentro de la Deep Web. Pero hay que tener cuidado ya que este sitio si puede llevarte a webs que no desees ver debido a su contenido sensible o de mal gusto, así que usarlo bajo vuestra propia responsabilidad.

Torch

Hablemos de TORCH, un buscador araña de indexación, algo bastante importante para navegar por la Deep Web. Este nos permitirá encontrar páginas web con información que nos interese, funcionando igual que cualquier otro buscador de internet que conocemos.

DuckDuckGo!

¿Cómo buscar páginas en Tor? Pues DuckDuckGo! es otro buscador bastante conocido, pues esta es su versión para la Deep Web para su uso exclusivo en Tor. Es un buen comienzo para buscar algunos dominios onion.

Galaxy

Galaxy es otro servicio interesante que puede ofrecernos la Deep Web, trata de una red social en la que puedes unirte a grupos y crear redes de contactos, con el extra de poder crear y compartir álbumes de fotos, chatear o crear incluso tu blog, entre otras muchas características, la diferencia entre esta red social y otras más conocidas, es que respeta tu privacidad y anonimato gracias a Tor.

The Ultimate TOR Library

The Ultimate TOR Library es un portal dedicado a los libros de diferentes autores y temáticas, algunos de ellos censurados y por lo tanto complicados de encontrar en la red normal.

TorSearch

Otro buscador Tor es TorSearch, muy parecido a TORCH pero que suele dar resultados diferentes a este último, en este es posible rellenar un formulario para poder añadir tu propia web y que así otros usuarios de esta red te encuentren más fácilmente.

Jotunbane’s Reading Club

Otra web que nos ha resultado interesante es Jotunbane’s Reading Club (Readers Against DRM), se trata de una comunidad abierta donde cualquiera puede registrarse y compartir libros, experiencias, opiniones e incluso tus propios textos para que otros usuarios puedan disfrutar de ellos y aportar feedback a los autores.

Por supuesto no todo termina aquí, tienes que experimentar un poco y saber que es bueno y malo. Lo malo de Tor y sus páginas prohibidas, como todo el anonimato hace que florezcan estas cosas. Pero también información muy relevante sobre documentos que no encontrarás en los buscadores tradicionales y totalmente legal. Una vez hayas aprendido a utilizar el navegador Tor verás como ves todo esto con más facilidad.

Como usar Tor de forma segura

Gracias a la invención de esta red, a día de hoy podemos ocultar nuestra actividad en internet, evitando así que las grandes empresas o gobiernos puedan espiar que hacemos en la red de redes. Además de ayudar a la hora de saltarse la censura y la opresión de ciertas regiones del mundo, aunque no te vaya a dar una fiabilidad del 100%, desde navegarcontor.com os queremos dar una serie de consejos para que podáis navegar por Tor de forma más segura.

Como usar de forma eficiente y segura la red Tor

Este navegador es bastante fiable y seguro, y en la mayoría de los casos donde hay robo de información, suele ser por culpa del propio usuario. Hay que seguir ciertas reglas que normalmente navegando por internet de forma normal no son necesarias. El primer consejo a seguir, es utilizar un sistema operativo que no usemos de forma habitual en nuestro día a día, hay que recalcar que hay sistemas mejores que otros para estas cosas, como por ejemplo Linux.

La mejor forma de navegar por esta red, siempre será Tor Browser, ya que esta viene totalmente preparada y está pensada para navegar por ella, con lo que otros navegadores diferentes pueden no estar tan bien planteadas en términos de seguridad.

No utilizaremos plugins ni extensiones externas para este navegador, ya que estos por lo general vulneran la seguridad de nuestra conexión. Conectarse siempre a sitios con el protocolo HTTPS, aunque Tor Browser viene con una extensión por defecto para forzar esto, es importante siempre prestar atención a la barra de direcciones. Evitar descargar archivos en general, a no ser que estemos muy seguros, ya que mucha gente se aprovecha del anonimato para colarnos virus o malwares.

Hábitos que debemos evitar al usar Tor Browser

Tor es una red abierta pensada para mejorar la privacidad de quien la usa en la red, y aunque funciona muy bien hay ciertos hábitos que mucha gente realiza y nos pueden dejar expuestos, con este fin en navegarcontor.com os traemos una lista de cosas que no hay que hacer con Tor.

Usar Tor en Windows, aunque es posible, no siempre es la mejor opción, debido a las vulnerabilidades y fallos de este conocido sistema operativo tu privacidad puede verse expuesta, pero también hay que decir que para una navegación “cotidiana” nos servirá más que de sobra.

Usar una vpn para Tor puede ser una buena idea, en principio. Pero muchos expertos desaconsejan su uso porque sabrían desde que ip estás navegando. Nosotros siguiendo el consejo de los mayores expertos desaconsejamos su uso, ya que esta red no guarda ningún dato tuyo.

navegar en tor deep web de forma segura

No mantener tu software actualizado también te puede causar problemas, tanto tener una versión antigua de tu sistema operativo, como del propio Tor Browser, estas actualizaciones suelen corregir problemas de seguridad, así que intenta tener siempre la última disponible.

No debes entrar en sitios web con el protocolo HTTP, en su lugar buscaremos siempre conectarnos a sitios que sean HTTPS, ya que en estos será más difícil dejar nuestra información expuesta.
Dejar JavaScript, Java o Flash activados es un grave error, estos también pueden dejar huecos en nuestra seguridad que otros aprovecharan para hacerse con nuestros datos.

Jamás uses en Tor el sistema P2P (peer-to-peer) como BitTorrent y similares, ya que estas son conexiones directas, ya que al hacerlo es muy fácil que identifiquen quienes somos y nuestra IP. Tampoco deberás usar nunca tu correo personal, ya que de esta forma estaremos dando nuestra identidad “real” a quien nos esté observando, lo mismo ocurre con las redes sociales como Facebook, Instagram, etc.

Y, por último, pero no por eso menos importante, no utilices Google, este buscador reúne información de tus búsquedas para posteriormente utilizarla en publicidad, si queremos buscar algo en la red os recomendamos otros sitios como DuckDuckGo.

¿Qué peligros tiene usar el navegador Tor?

Debido a que Tor se ha convertido la casa de muchos ciber delincuentes, la Deep Web tiene muy mala fama (en muchas ocasiones totalmente ganada). Ya que en ella se han creado cantidad de servicios, como mercados ilegales o foros donde se vende información como datos personales o se desarrollan distintos malwares con este fin. Y para que no os busquéis ningún problema desde aquí queremos informaros de los peligros que puede tener navegar por la Deep Web.

Distintos riesgos que corres al navegar con Tor

En los últimos años hay sistemas como Android que han crecido muchísimo, algo en lo que los ciber delincuentes se han dado cuenta creando malwares específicos para estos sistemas. Pues con Tor está pasando algo parecido, debido a la creciente presencia de nuevos usuarios, los hackers se están aprovechando de ello. Se suelen centrar en cualquier dato personal que puedan obtener, sobre todo si son bancarios o las contraseñas de acceso, por eso se ven tantas estafas en esta red donde puedes hacer un pedido, pero obviamente no llegará.

tor como navegar y peligros

En esta red encontraras de todo, prueba de ello es la venta de archivos maliciosos para infectar a terceras personas (te venden el código fuente del programa malware) cuando lo que te venden es el malware en sí, infectando tu equipo y pudiéndolo extender a más gente.

Y es que la gran ventaja de Tor, que es su privacidad y el anonimato, se ha convertido en un arma de doble filo, donde las estafas cada vez crecen más y más y si te ocurre algo, debido a su encriptación te será prácticamente imposible (pero no imposible del todo) averiguar quien está detrás.

Beneficios de usar Tor como navegador

Desde hace tiempo, es de sobra sabido, que internet se compone de dos partes: el internet “superficial” o clearweb y la red profunda o Deep web. En la clearweb encontraremos cosas que todos conocemos como Google, Amazon, Facebook, cualquier web prácticamente que conozcamos, todas ellas pertenecen a la clearweb. La otra cara de la moneda es la Deep web, que es anónima y conforma el otro 96% de todo internet y para acceder a ella es necesario el uso de Tor Browser. Entre otros beneficios como proteger nuestra información, en navegarcontor.com os queríamos traer una lista de cosas positivas que tiene el uso de este navegador.

¿Qué beneficios puedo esperar al usar Tor Browser?

  • Libertad de expresión donde realmente hace falta. Aunque a día de hoy la damos por sentada, no todos pueden decir lo mismo. En países como China el acceso a internet y su contenido esta censurado y limitado, por no hablar de la prensa. Por eso mucha gente usa la Deep Web, para publicar noticias desde el anonimato.
  • Acceso a libros censurados.
  • A parte de encontrar libros “normales” en la Deep Web se pueden encontrar libros censurados por algunos gobiernos. Aquí no existe el copyright, con lo que podrás encontrar prácticamente cualquier libro que busques, pero cuidado con lo que uno se descarga en la Deep Web, ya que está plagada de hackers que te pueden complicar la vida.
  • Investigaciones censuradas o encubiertas.
  • Todo comenzó en mayo de 1996, en el Laboratorio de Investigación Naval tres científicos diseñaron un mecanismo para que los usuarios no pudieran ser identificados en la red. Así se inició la Deep Web, donde a día de hoy puedes encontrar investigaciones científicas que jamás encontrarías en la clearweb.
  • Movimientos activistas.
  • No todos los hackers de la Deep Web son “mala gente” y para demostrarlo ahí están los ejemplos de Wikileaks o Anonymous. Se han descubierto muchas cosas como los Abusos en Guantánamo, espionaje entre naciones o diferentes complots. Muchos de estos movimientos comienzan por investigaciones subidas a la Deep Web.

Ventajas de usar Tor con la clearweb

Tor también cuenta con beneficios para la clearweb, aunque no es tan efectivo ya que no fue pensado para ella. Debido a que hay factores aquí que Tor no puede controlar, pero aun así conseguiremos distintos beneficios como:

  • Defendernos del análisis de las grandes empresas y corporaciones, como Google, del contenido de nuestras búsquedas en la red.
  • Permite proteger nuestra identidad gracias a que Tor transmite la información por distintos servidores a lo largo del mundo, de esta forma si interceptasen la información enviada, no sabrán ni a donde se dirigía, ni de donde venia.
  • Evitar que terceras personas espíen y observen tu conexión a Internet y sepa que sitios visitas.
  • Nos protegerá de muchísimas webs que intentan geolocalizar nuestra posición por la IP.
  • También es posible usarla en otros navegadores, permite el uso de acceso remoto y muchas más aplicaciones las cuales todas se basan en el protocolo TCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *