¿Qué es el navegador Tor?

por | marzo 29, 2019

¿Como empezó la red Tor y su proyecto?

El proyecto Tor empezó con el objetivo principal de crear una red superpuesta sobre internet, en el que el intercambio de información y mensajes entre usuarios pero que no revelaran su identidad (la dirección IP) además de mantener el anonimato y la privacidad de los datos que viajan por ella ¿Y qué significa Tor? Pues muy sencillo “The Onion Rotuer” por eso la tan relacionada frase “cebolla Tor”.

Qué es la Red Tor y para qué sirve Tor

La plataforma Tor está desarrollado como un software libre y de código abierto, está diseñado de forma que se pueda seguir mejorando de cara a su uso en el mundo real y sea capaz de resistir diferentes ataques, pero como todo en esta vida no es perfecto, y tampoco es un sistema infalible 100%. Todo esto funciona gracias a diferentes conjuntos de organizaciones e individuos que donan parte de los procesamientos de sus equipos y ancho de banda.

Surgida como una evolución del proyecto Onion Routing anunciada en 2002, fue financiado principalmente por el Laboratorio de investigación naval de los EEUU. A finales de 2004 fue patrocinado por una organización de libertades civiles en el mundo digital conocida como Electronic Frontier Foundation hasta el 2005. Actualmente todo se encuentra en manos de una organización sin ánimo de lucro conocida como The Tor Project, y esta orientada a la educación e investigación.

¿Cómo funciona Tor Browser?

El navegador de Tor o como algunos dicen “webtor”, es una versión modificada de Mozilla Firefox, esto sería la versión corta de que es Tor Browser. Siendo un software libre con código abierto nos permite evadir la censura de internet y nos mantienen en el anonimato, cosa que otros navegadores no hacen. Entre las características que trae el explorador Tor, nos encontramos con que sus usuarios pueden acceder a sitios webs que han sido bloqueados. No trae ninguna función de rastreo por defecto, no vende tu información a terceros para hacer dinero y lo han llegado a recomendar algunos expertos en seguridad más reconocidos del planeta.

Desde 2002 que se inicio el proyecto, la red Tor no ha dejado de crecer, con miles de servidores manejados por usuarios voluntarios. Cada vez que usas tu navegador Tor para conectarte elige tres nodos de la red Tor para conectarse a través de ellos, encripta la información de tal forma que ni los propios nodos conocen la ruta por la que se envía y se recibe la información.

De hecho si utilizas este navegador y lo tienes debidamente configurado podrás ver como muestras una IP diferente, por lo general de otro país. Esto es gracias a la navegación segura que oculta tu IP, garantizando incluso que ningún nodo de la red pueda averiguar tanto tu ubicación como las páginas que has visitado.

También hay que tener en cuenta que aunque Tor hace todo lo posible para encriptar tus comunicaciones hacia su red, si navegas por sitios que utilicen canales no encriptados, básicamente las paginas que no son HTTPS, Tor no podrá hacer nada por ocultar tu información.

Qué es la Red Tor y ¿Para qué sirve Tor?

Mucha gente pregunta ¿qué es el navegador Tor? Y siempre se asocia a la deep web y con las noticias que se han visto a través de los medios. O aún peor, es donde están todos los hackers y malos de internet. Pero queremos dar una vista diferente de para que sirve tor browser y su sistema seguro. Y no, Tor ilegal no es.

Saber como funciona la red Tor es fácil ya que está basada en un sistema de enrutamiento por capas permitiéndonos acceder a su red a través de unos nodos que hacen de intermediarios. Estos están proporcionados por otros usuarios de la red, haciendo posible de mantener el anonimato y la integridad de nuestras conexiones realizadas a través de estos nodos. Algo parecido a un VPN que podríamos contratar. Todo gracias a los mismos usuarios que también usan esta red, permitiendo usar esos equipos como nodos. Con esto ya sabemos que es la red Tor y como funciona.

 

Como funciona la red Tor

Normalmente si usamos un navegador convencional, al conectar al servidor al que queremos acceder lo hace de la forma mas directa posible, esto hace que todo vaya mas rápido, pero si hablamos de seguridad no es la mejor opción ya que deja nuestra información expuesta, si alguien consigue nuestra dirección IP podrían usarla en nuestra contra.

La diferencia de Tor, que al consistir de una serie de capas entre nosotros y el servidor al que queremos acceder (de ahí los dominios .onion que significa cebolla en ingles) consigue enrutar la información a través de su red de nodos y así cifrar nuestros datos, por consiguiente a diferencia de otros navegadores, con Tor será algo mas lenta de lo que estamos acostumbrados, pero a cambio tendremos una mayor tranquilidad sabiendo que navegamos de forma anónima.

¿El navegador Tor es Seguro? ¿Es segura la red Tor?

Todos los usuarios deberíamos querer conectarnos a internet y navegar de forma anónima y segura, fuera del control ejercido por los gobiernos y las grandes compañías. Si también es lo que tu buscas tu solución es el navegador de internet Tor. Una red que nos permite conectarnos de forma anónima a Internet y evitar así que puedan rastrear cualquier actividad. Aunque teóricamente todo esto es correcto y funciona, no es 100% segura y deberemos evitar realizar ciertas acciones que puedan comprometer nuestro anonimato.

Aunque el trafico que enviemos a través de la red de Tor está cifrado y suele ser seguros, hay ciertos puntos vulnerables en la conexión, en su mayoría por parte del usuario, permitiendo a los hackers detectar pautas con las cuales podrían identificarnos. Por eso te traemos una serie de puntos para ayudarte con la seguridad Tor.

¿Por qué se le asocia con la deep web?

tor navegador deep web

Para empezar debemos saber que la deep web es aquella que no puede ser indexada por los motores de búsqueda tradicionales, como Google, Yahoo, etc. Esto hace prácticamente imposible saber que existe. Esto no quiere decir que todo sea peligrosa o ilegal. Pero al no poderse rastrear y ser Tor un navegador anónimo, tiene una desventaja, que puedes montar cosas ilegales y que sea mucho más difícil encontrar, que no imposible. Esto es aprovechado por mucha gente para vender drogas, armas u otras cosas de forma ilegal. Normalmente esto último se le asocia más a la deep web, sobre todo por las noticias vistas en televisión.

A esta red siempre se le ha llamado la “deep web” y de hecho a este navegador lo llaman “navegador tor deep web”. Pero en verdad tu puedes navegar por cualquier tipo de web, aunque en la deep web del navegador tor se incita a que se usen dominios “onion”. Estos son los más indicados para salvaguardar tu identidad. No olvidemos que también debemos andar con cuidado y no entrar en cualquier sitio a la ligera. El tener anonimato es un arma de doble filo, tanto para bien como para mal.

Pros y contras de usar Tor Browser

Debido a los problemas durante los últimos años sobre espionaje de distintas corporaciones, muchos usuarios empezaron a usar la red Tor para conseguir mayor privacidad y mantenerse en el anonimato. Pero no todo es bueno ya que su sistema de cifrado es un arma de doble filo, ya que al proteger la identidad de sus usuarios, también han surgido muchos ciber delincuentes en ella. Pero como todo en esta vida no es blanco o negro, así que os hemos traído un listado de ventajas y desventajas de usar Tor y su red.

Ventajas y desventajas del sistema Tor

Ventajas de la navegación anónima Tor:

  • Seremos capaces de defendernos frente al análisis del contenido que hayamos buscado en internet
  • Podemos proteger nuestra identidad y nuestras búsquedas usando servidores alternativos por todo el mundo
  • Evitaremos que terceras personas nos observen y vigilen que sitios visitamos.
  • Evitamos que puedan geo localizar nuestra dirección IP
  • Siempre que este basado en el protocolo TCP, funcionará con acceso remoto y otros navegadores
  • Tor es gratis

Desventajas del navegador anónimo Tor:

  • No es 100% infalible a la hora de ocultar información (nada es perfecto)
  • El servidor Tor gracias a su sistema de cifrado a la entrada y la salida de su propia red hace imposible saber quien envió la información. Lo cual es un arma de doble filo ya que mucha gente monta negocios ilegales gracias a esto.
  • El dueño del servidor por donde salga la información, puede verla descrifada antes de que salga a internet, que aunque este no pueda conocer quien envío esa información, si puede acceder a ella.

Navegador Tor en español

Disponer de Tor en español es sencillo. Tan sólo con descargarnos su navegador Tor, podemos hacer la instalación en castellano. Esto nos permite poder entender y configurar el navegador de forma más sencilla, aunque esto no traducirá las webs. Y por otra parte queremos deciros que la mayoría de dominios .onion son de habla inglesa.

Tor Red español

Como dato a tener en cuenta es que no existe una web “Tor España” o “Tor Español”, su web oficial está en ingles, aunque ahora nos permite también seleccionar el idioma español. Esto lo decimos para que cuando quieras descargar el navegador no hay un tor project en español. Desconfía de todo este tipo de webs que posiblemente querrán sacar tus datos o incluso tu tarjeta de crédito. Ya hemos hablado de ello en el primer punto, para que sepas de donde proviene este proyecto.

No hay una red tor en español, pero si hay webs .onion con información en español. Volvemos a repetir, es una red única con mucha información, que pretende que sea segura. A cambio debemos desconfiar un poco más de lo habitual.

Como navegar de forma anónima usando Tor

En un mundo en el que la vigilancia y el espionaje se encuentran a la orden del día y donde no paramos de subir y publicar información en la red, hay que reconocer que nuestra privacidad se ha visto comprometida, cosa que gente malintencionada puede usar en tu contra. Para nosotros tor e internet deberían ir de la mano, pero siempre con precaución.

Así que en navegarcontor hemos decidido daros algunos consejos para que os podáis proteger un poco mejor gracias a este navegador.

Navegar de forma privada y anónima con Tor

Empezaremos comentado el uso de un VPN (Virtual Private Work) una herramienta por la que tendremos que pagar pero combinado con Tor aumentaremos nuestra privacidad y seguridad.
Un VPN consiste básicamente en una red virtual que conecta varios dispositivos como si se ubicaran en el mismo sitio de manera física. Los datos se cifraran siempre desde que entren en el VPN hasta que salgan.

Una de las mejores ventajas que nos brinda es poder acceder a cualquier sitio web sin importar nuestra ubicación, ya que a parte de que no se mostrara nuestra verdadera IP, permitiendo así una conexión segura entre ordenador y servidor.

Combinando VPN con nuestro navegador Tor online y su enrutado de “cebolla”, que consiste en comunicarte a través de los nodos de su red, buscando una trayectoria mas enrevesada entre ordenador y servidor. Para que así sea mas difícil averiguar tanto que paginas visitas como tu propia identidad, aunque también por culpa de este sistema, navegar por esta red resulta un poco más lento que hacerlo de forma tradicional, pero pese a todo esto merece la pena.

Tor, seguridad, anonimato, buenas acciones y cuales debemos evitar.

No iniciar sesión en ninguna plataforma personal, como Twitter, Facebook o Gmail, ya que existen técnicas que permiten identificarnos en el momento de iniciar sesión. Del mismo modo hay que evitar entrar en webs de comercios como eBay o Amazon, porque a parte del motivo anterior incluso podría acarrear una suspensión de tu cuenta. Hay que intentar hacer uso de la red Tor y un Wi-Fi abierto a la vez, siempre! Ya que alguien con conocimientos podría identificarte con tu dirección MAC.

No crear redundancias con dos Tor a la vez, el sistema esta diseñado para que solo haya una entrada y salida distribuida, si le aplicamos una segunda no conseguiremos nada bueno, solo exponer la seguridad de nuestra conexión. Asegurarse de enviar la información de forma cifrada y segura, en definitiva, usar correctamente el navegador a páginas HTTPS siempre, así nos aseguramos que todos los paquetes se envían de forma segura.

que tan seguro es navegar con tor

Evitar el uso de información personal siempre que usemos la red Tor, como por ejemplo nombres, apodos, fechas… etc. Cuando sea posible hay que evitar el uso de Bridges (Nodos de la red Tor no autorizados para esquivar que los ISP las bloqueen). Tampoco recomendamos usar varias identidades distintas a la vez, ya que por lo general siempre es posible relacionarlas entre ellas.

A no ser que sepamos muy bien lo que hacemos, no editaremos nunca la configuración de seguridad que traen por defecto las herramientas que nos darán acceso a la red Tor, ya que al hacerlo sin tener los conocimientos necesarios puede derivar en una reducción del nivel de seguridad.

No abrir ningún archivo recibido por la red Tor, ya que muchos contienen virus y malwares, sobretodo en formato PDF. En Tor hay que evitar también los sistemas de doble autenticación, ya que al pedir por lo general un segundo dispositivo como un teléfono, es posible identificarte rápidamente. Si sigues estas sencillas pautas la seguridad al navegar con Tor no se verá tan expuesta, protegiendo así tanto nuestra identidad como nuestra información.

Conclusiones

Como puedes ver usar este navegador es algo vital para poder mantener tu anonimato ¿Qué también hay personas que se aprovecha de ello? No lo vamos a negar, también existen páginas ilegales sin usar la famosa “deep web”. Pero bien usado es una gran herramienta que te permite navegar sin vpns de pago y de manera totalmente gratuita. Hay mucha información gratuita y de mucha utilidad en Tor.

Todo ello sin olvidar que puedes seguir navegando por webs normales, de forma totalmente anónima. Solo debes acordarte de los pasos que hemos hablado y en poco tiempo estarás navegando de forma segura. Sólo necesitas descargar el navegador en su web oficial y en pocos minutos estarás listo para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *